#PreguntasParaLosLiberados y El Circo De Las Liberaciones.

el chiguiro liberaciones
En un circo completo, no pueden faltar los chigüiros. Foto de El Heraldo.

Pensar en tener buenos pensamientos para un grupo de narcotraficantes y terroristas que mantuvieron secuestrados por casi quince años a un grupo de hombres cuya misión era precisamente protegernos a nosotros, los ciudadanos del común. Eso está fuera de discusión, al menos para mi. Pero luego del circo que presenciamos el día de ayer, en el cuál Piedad Córdoba actuo como maestra de ceremonias, no faltaron aquellos que empezaron a declarar a las farc como los heraldos de la paz y la reconciliación e incluso empezaron a dibujarles aureolas en las cabezas a los difuntos Mono Jojoy, Raul Reyes y Alfonso Cano.

Sería muy tonto olvidar décadas de sufrimiento que ese grupo criminal le ha infringido a nuestro país, por un acto que debieron mostrar hace años. Este circo dio para todo, hasta para volver famoso a un animal selvático, claro es que luego de casi quince años en un campo de concentración en la mitad de la selva, las normas de las CAR sobre tráfico de especies no existen para los liberados. En medio de semejante circo perfectamente planeado ¿Por qué no ponerle un toque de humor también? Es así como nace el hashtag #PreguntasParaLosLiberados .

Curiosamente los primeros que pusieron el grito en el cielo por el hashtag argumentando que era una falta de respeto, que los que lo utilizábamos nos íbamos a ir al infierno y otras sentencias más, son los mismos que se murieron de la rabia el día que el ejercito dio de baja a los 32 cabecillas de las farc, el día que murió Alfonso Cano, Raul Reyes y el Mono Jojoy, gritando a los cuatro vientos que el gobierno y el ejercito estaban sepultando la paz del país junto a criminales de la talla de esos asesinos.

Algunos de los tweets escritos con #PreguntasParaLosLiberados critican precisamente la actitud de aquellos que regresan a la libertad luego de estar secuestrados y sus familias. Familias que pasan años y años aclamando la libertad de los suyos, pero una vez que estos regresan empiezan las incomodidades, los conflictos y los divorcios. Luego la cuestión laboral, el estado no sabe que hacer con ellos y empiezan los problemas, entonces es cuando empiezan las demandas, algunas por una cifra “simbólica” como la de la francesa esa que estuvo secuestrada aquí, llamada Ingrid Betancourt. Luego entonces los lanzamientos de los libros, claro, pero en esos libros nunca dicen nada. Son odas heroicas cuyo objetivo es convencer a los lectores y a ellos mismos de verdades a medias y parcializadas, que no revelan el lado más oscuro del secuestro.

La mejor manera de criticar es mediante el humor, entre risas se dicen muchas verdades, entre chanza y chanza se llega al meollo del asunto. No es una falta de respeto señalar lo que en realidad significan esas liberaciones, no es una falta de respeto no querer olvidar la barbarie de las farc. Ahora al que lo hieran las susceptibilidades es porque en definitiva en realidad es muy iluso para creer que esos asesinos en realidad quieren la paz, siendo que lo que sucede es que ya han dejado el secuestro a un lado como fuente de financiamiento y se han aliado con bandas criminales para explotar el negocio de la droga, así nunca habrá paz. Pero eso es lo que algunos se resignan a entender.

También es una forma de apuntar a lo mucho que ha cambiado el mundo y el país en estos años, muchos cambios, pero así mismo como las cosas siguen muy parecidas. Pero en fin, el hecho de que sean los que critican este hashtag convertido en Trending Topic sean tan intolerantes que hasta son capaces de esto:

La idea siempre fue divertirnos, ver el lado amable de un hecho que a la hora de la verdad tiene sus intereses oscuros detrás.

About these ads

Un comentario en “#PreguntasParaLosLiberados y El Circo De Las Liberaciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s