Sobre La Canción de Hielo y Fuego: “Choque de Reyes”

clashofkings
Cubierta de Choque de Reyes.

Siguiendo con la lectura de la canción de hielo y fuego, y con el firme propósito de no dejar que HBO llegue primero al final que yo, he terminado “Choque de Reyes”.

Choque de Reyes, comparte bastante similitudes con su antecesora, “Juego de Tronos” pero en definitiva es más ordenada, más lenta y mucho más inteligente.

En “Juego de Tronos” seguíamos varias historias: Bran, Catelyn, Daenerys, Eddard, Jon, Arya, Tyrion, Sansa al inicio sumamente entretejidas lo que hacía que sus capítulos fueran “multitrama”, en “Choque de Reyes” tenemos a Bran, Catelyn, Daenerys, Jon, Arya, Tyrion, Sansa igual que en el anterior, con las adiciones de Theon y Davos. En este libro se puede decir que es más ordenado, porque a pesar de que las historias tienen una fuerte relación, no se entrecruzan entre ellas, cada quién está en lo suyo, aunque estén en el mismo espacio geográfico como Tyrion y Sansa, sus historias son punto aparte y la carga de la historia la lleva cada cuál y no como en el libro pasado, donde a diferencia de Jon y Daenerys, todos los demás reposaron su carga sobre Ned Stark de una manera y otra.

A pesar de que había mucho espacio para trabajar historias, quizás mucho más vigorosamente, Martin en realidad dio historias bastante sencillas de seguir: Bran, Jon y Daenerys tienen pocos capítulos y parecen estar en medio de una transición. Sansa y Arya están en momentos decisivos de sus vidas. Catelyn, pues nada, testigo casual de tantas cosas que diversifica demasiado su historias, pero hace coherente la estructura del libro en general.

Inteligente, si claro, de la mano de sus personajes, Martin en “Choque de Reyes” lanza una serie de citas muy interesantes y que obligan a reflexionar al lector, apuntes graciosos y monólogos divertidos; en “Juego de Tronos” son mucho más reducidos estos momentos, aunque no son inexistentes.

En este libro vemos como ha llegado el Otoño a Westeros y con él la guerra. Robb Stark, Stannis Baratheon, Balon Greyjoy, Renly Baratheon y Joffrey Baratheon se han proclamado reyes en todo el continente y sus enfrentamientos amenazan la estabilidad del reino. En medio de esa guerra han quedado atrapados casi todos nuestros personajes y los que no (Jon y Daenerys) ven sus vidas afectadas de un modo u otro por esta situación, mientras tratan de aclarar sus objetivos y sus propósitos.

Si “Juego de Tronos” nos enseñó que en ser inflexiblemente bueno es mala idea, “Choque de Reyes” nos enseña que si contamos con las herramientas adecuadas y con la compañía adecuada, podremos crecer como seres humanos, aunque nos cueste enormes sacrificios. También que el “Todo se vale” siempre pasa factura y que ser un villano inflexible tampoco es buena idea.

cubiertaacok
Choque de Reyes es el material base para la segunda temporada de “Game of Thrones” on HBO

Mi personaje favorito de este libro (en el libro 1 fue Daenerys) es Sansa, a pesar de la historia más interesante de Arya, el personaje de Sansa muestra una evolución abismal desde su primer capítulo. Claro, todavía hay dentro de ella la ternura y el amor por las artes finas de una dama de la nobleza, pero ahora utiliza esas herramientas como armas para camuflarse en medio de un ambiente hostil. Sansa demuestra fortaleza, otra en su lugar hubiese sucumbido a la depresión profunda y a la autodestrucción, pero Sansa ha aprendido de sus errores, al igual que otros personajes, y un rayo de esperanza brilla sobre su cabeza.

Lo último que puedo decir es, hay que seguir leyendo. Tormenta de Espadas espera.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s