Francisco Rojas Birry y Otras Farsas Indígenas.

El sentimiento de culpa post-colonial que existe no sólo en las antiguas metrópolis (España, Gran Bretaña, Francia) sino en las antiguas colonias en las Américas, África y Asia ha llevado a creencias falsas respecto a los pueblos indígenas (léase que estaban antes de que llegaran los colonizadores), y dichas creencias llevan a la formulación de leyes que dejan mucho que desear.

amerindio
Los indígenas colombianos no son mejores ni peores que el resto de la sociedad de nuestro país.

En Colombia también hemos estado cargando con el peso de los crímenes que cometieron los Europeos y luego los Criollos respecto a los pueblos que ya estaban aquí antes de la Conquista y la Colonia. Muchas de las creencias que se desprenden luego del establecimiento democrático y constitucional de las naciones de las Américas, respecto a los pueblos indígenas han sido forzadas y manipuladas en un afán de descargarse de un sentimiento de culpa que lleva la sociedad a cuestas. Muchos dan como hechos indiscutibles lo que en efecto no son más que versiones acomodadas de la realidad, versiones que aprovechan algunas facciones políticas para creerse los arcángeles salvadores del mundo.

Una expresión que resume todo lo que se cree sobre los indígenas es “Los pueblos indígenas son pueblos pacíficos, humanitarios, que viven en convivencia armoniosa con el medio ambiente y que no intervienen en los conflictos políticos o militares de las naciones en donde habitan.”

¿Pacíficos? La única razón por la que en este momento en las Américas haya dominado el estilo Europeo, tanto en lenguaje como en cultura, es sencillamente que los indígenas estaban más atrasados que los invasores del otro lado del charco. Los indígenas de las américas no son mejores, ni peores que sus invasores europeos. Pareciera que antes de 1492 en América reinaba la paz. Error, América era un hervidero de naciones en conflicto, de manera muy similar a Europa, y los invasores Europeos a menudo aprovecharon estos conflictos (Como Hernan Cortés) para alcanzar sus objetivos. Los indígenas no son más pacíficos que el resto de la sociedad y ya todos sabemos lo pacíficos que somos ¿si o no?

¿Humanitarios? Sin mencionar diferencias culturales que se vuelven taboo para sociedades post-coloniales como las nuestras, como el canibalismo, el sacrificio humano, el infanticidio y otras perlas de los habitantes originales de las américas, los indígenas no son más humanitarios que usted o yo. Nunca he visto que los indígenas hayan hecho colectas o hayan apoyado a tantos damnificados que abundan en este país. Habiendo tenido la oportunidad de conocer personas que trabajan dentro de estos resguardos y entidades autónomas indígenas, se escucha mucho eso de “Que para que me ayuden, estoy yo” es decir, ya ellos se creyeron el cuento de que son las víctimas y que merecen todas las ayudas habidas y por haber, pero que a ellos no se les puede pedir nada.

¿Armoniosos con el Medio Ambiente? Esta quizás es la mentira más extendida. Nos han hecho creer que los pueblos indígenas son los adalides de la protección medio ambiental. Error. Los indígenas como nosotros viven de su medio ambiente y de sus recursos naturales. El hecho que los indígenas tienen un impacto menor sobre el medio ambiente, se deriva del hecho de que la extensión de sus tierras es reducida. Si no cree lea este artículo, que indica por qué los Mayas desaparecieron como potencia hemisférica. Las viejas prácticas agrícolas indígenas han sido remplazadas por las mismas prácticas peligrosas de la revolución verde: los pesticidas, herbicidas y los abonos químicos. Me refiero aquí, por supuesto, a los pueblos indígenas que están constituidos en entidades, no a los nómadas que habitan en la selva y que en realidad si parecen estar en más sintonía con el medio ambiente donde habitan.

¿No intervienen en los conflictos políticos y militares? De esto sólo puedo decir que quizás por miedo, por simpatía o por conveniencia, muchos pueblos, sobre todo aquellos del sur del país han estado de parte de la guerrilla por mucho tiempo e incluso los ayudan a devastar el medio ambiente, destruyendo el bosque nativo para sembrar drogas, los ayudan también a emboscar al ejército, a los policías y hasta a civiles. Por último su participación en política es evidente. Incluso desde antes de que Rojas Birry y Lorenzo Muelas.

Es curioso que hoy un grupo indígena se niegue a entregar a Francisco Rojas Birry, claro ellos se consideran por encima de la ley, a pesar que la sentencia T-496 de 1996, señaló que “las autoridades indígenas pueden juzgar las conductas que tengan ocurrencia dentro de su territorio, de acuerdo con sus propias normas. Hasta donde se lo que Rojas Birry hizo, lo hizo en Bogotá, no en su resguardo o como se llame. Pero los indígenas, al igual que el resto de la sociedad, creen (y en muchas ocasiones logran) pasarse a la justicia por la faja.

indigenas
El sentimiento de culpa post-colonial nos ha hecho creer al resto de la sociedad, que los indígenas son mejores seres humanos, y claro a ellos les conviene.

Lo que quiero dar a entender aquí, no es que los indígenas colombianos sean seres malvados, ni tampoco en un sentido discriminatorio. No. Lo que quiero dar a entender es que los indígenas son sólo una versión modificada del resto de la sociedad, con los mismos defectos y las mismas debilidades. No son superiores al resto de la humanidad en ningún aspecto, como nos lo quieren hacer creer algunos sectores mamertos de la política colombiana.

Por ahora, es cuestión de mirar las noticias y ver como termina la novela de Rojas Birry, el Polo Democrático y DMG.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s