Sobre La Canción de Hielo y Fuego: Tormenta De Espadas.

tormenta de espadas
Cubierta “Tormenta de Espadas”

A pesar de ser más extenso que los libros anteriores, Juego de Tronos y Choque de Reyes, Tormenta de Espadas (A Storm of Swords) la tercer parte de La Canción de Hielo y Fuego de G.R.R. Martin es sin duda la más entretenida de los tres.

Luego de la tragedia y desesperanza de Juego de Tronos y la escritura precisa e inteligente de Choque de Reyes, Tormenta de Espadas es un libro hecho para el entretenimiento del lector, no tanto para retarlo mentalmente o para inducirlo a criticar a los personajes.

En Tormenta de Espadas suceden muchas, muchas cosas, la trama avanza muchísimo y los personajes no sólo terminan en un lugar geográfico diferente al que empezaron, sino que como seres humanos también han avanzado un largo trecho. Suceden cosas inesperadas, como en cualquiera de los libros de Martin, pero quiero creer que en ese momento lo hizo para limpiar la historia, aunque por lo que escucho, lo que hizo en los siguientes dos libros fue todo lo contrario.

Estoy de acuerdo con las teorías de algunos, Martin quería hacer otros tres libros que transurrieran en otro espacio temporal, un salto de cinco años. Sí, hubiese el momento, tal como los episodios 1-3 y 4-6 de Stars Wars están espaciados. El libro mismo parece haber sido escrito con ese propósito, de darle un “final” a casi todos los personajes, de otra manera no se explica el avance tan rápido en la trama.

Pero igual, George no lo hizo, y no es hora de empezar a criticar libros que no he leído. En este libro mi personaje favorito vuelve a ser Sansa, si la misma Sansa idiota que tanto disgusto ocasionaba en el primer libro, acá la vemos en una evolución mucho más interesante. Es importante señalar que en este momento de la historia Sansa apenas pasa de tener 12 a 13 años, es una niña, sin embargo vemos como a pesar de todo sigue siendo una Stark de Invernalia y como se protege a ella misma a pesar de las adversidades y tragedias por las que tiene que pasar. En este momento, me cae mucho mejor Sansa que Daenerys.

sansa stark
Sansa Stark, mi personaje favorito de Tormenta de Espadas.

Por el lado de los personajes masculinos, mi personaje favorito es Jon Snow, aunque Jaime Lannister logra remendar toda la mala imagen de los otros dos libros (el primer capítulo de la novela es contado desde su punto de vista) , la historia de Jon es mucho más interesante. Interesante también verlo desde un punto de vista diferente (Sam Tarly), decepcionante Tyrion, la verdad Tyrion me está empezando a caer mal, muy mal. A veces hasta me pregunto cuál es la función de ese enano allí. Y también de los personajes no tan centrales, me caen muy bien dos: El Príncipe Oberyn Martell y Cotter Pyke. Y dos ancianos que hay que seguir de cerca: el maestre Aemon y la reina de las espinas Olenna Redwyne.

Por ahora es hora de leer los dos libros restantes y rezar por la salud del autor, no vaya a ser que nos vayamos a quedar con una saga incompleta imaginándonos como sería el final. Eso si que sería irónico.

About these ads

3 comentarios en “Sobre La Canción de Hielo y Fuego: Tormenta De Espadas.

  1. Totalmente de acuerdo.

    La pobre Sansa se está llevando la peor parte, aunque confieso que se lo deseé en los primeros libros. Lo bueno es que ya para el final de Festín mejora un poquito su situación gracias a otro personaje que no mencionaste y que para mi es uno de los mejores de toda la saga, por su manejo en el “Juego de Tronos”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s