Sobre Liam Neeson y El Éxito Después de los 50

Una de las cosas que se aprende viviendo en Colombia es que las probabilidades de encontrar empleo son inversamente proporcionales a la edad del sujeto. Ya a los mayores de treinta los empiezan a “hociquear” cuando está pasando hojas de vida, imagínese a los mayores de cuarenta o a los mayores de cincuenta. Pero esas son cosas de un país culturalmente atrasado. En Colombia nunca he visto a ancianos trabajando de meseros, de taquilleros o de nada (salvo a los profesores, pero eso es un caso aparte) como si sucede en otros países; tal pareciera que si usted a los 30 no consiguió tener casa, carro, beca y moza (o mozo según el caso) usted está literalmente en la olla y su vida quedó estancada.

Liam Neeson en “Taken”

Liam Neeson, actor irlandés, es la prueba de que no sólo se puede conseguir el éxito rotundo después de los cincuenta, sino que se da el lujo de ser de los pocos actores en trabajar en cintas ampliamente alabadas por la crítica y en otras no tanto, pero que le genera excelentes dividendos por cuenta de sus enormes presupuestos. Neeson cuenta actualmente con 59 años, un viejo según la definición clásica, empezó en la actuación desde los 20 años, actuando en roles pequeños y luego en roles más importantes, pero en películas desconocidas. Su gran oportunidad vino de la mano de Steven Spielberg, 21 años después, a los 41 años, con La Lista de Schildren. La cinta donde el irlandés encarna a un industrial alemán tratando de salvar vidas en medio del holocausto nazi, lo puso en el mapa, si, pero el estilo particular de Neeson alejado del prototipo masculino maduro de Hollywood (léase Richard Gere o George Clooney) no le abrió las puertas en el competido mercado estadounidense. Neeson siguió intentandolo, pero no descuidó el mercado europeo de donde surgió (En tu cara Shakira).

Liam Neeson en “Star Wars”

Tuvieron que pasar nueve años más para que Neeson regresara a la pantalla grande estadounidense de la mano de dos grandes: Martin Scorsese (Pandillas de Nueva York) y George Lucas (Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma) , dos grandes películas, exitos de taquilla, es en este año 2002 cuando el irlandes llega a los 50 años y aún venía lo mejor para él.

A la par con éxitos independientes como Kinsey (2004) y aparecer en la serie animada Los Simpsons, con la voz del sacerdote católico que convierte a Bart ; Neeson logra conquistar otro gran director y otro gran papel, Ra’s al Ghul en Batman Begins (2005) de Christopher Nolan.  De ahí se ha destacado como la voz de Aslan en las entregas de “Las Crónicas de Narnia” ; así como en una serie de éxitos aclamados por la crítica como Taken (2008) ; Five Minutes of Heaven (2009) y Unknown (2011)  todas con un componente independiente, alejado del estilo comercial de Hollywood, del que Neeson también se ha servido bastante en los últimos tiempos The A-Team (2010); Clash of the Titans (2010); Wrath of the Titans (2012) y Battleship (2012) son algunos títulos de los blockbusters en los que el actor irlandés ha participado. Todos después de sus 55 años.

Liam Neeson en “Batman Begins”

Así que si usted ya está llorando porque pasó de los 25 y no se ha ganado el baloto, relájese todavía le queda mucha tela por cortar y cada día que pasa la vida nos depara cosas inesperadas, claro que no es cuestión de tirarse en el piso y abrir la boca a esperar que caigan panes del cielo, todo requiere de esfuerzo, ganas y sacrificio. Hora de empezar. Nunca es tarde y es posible que hasta los loros viejos si aprendan a hablar y si aprendan a dar la pata.

 

About these ads

Un comentario en “Sobre Liam Neeson y El Éxito Después de los 50

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s