El Caballero De La Noche Asciende ¿O Desciende?

Nota: En este artículo, además de dar numerosos spoilers, empezaré cada párrafo con la frase A Mi Modo De Ver Las Cosas, aténgase a las consecuencias.

el caballero de la noche
El Caballero de la Noche, también conocido como Batman ¿O es al revés?

A Mi Modo De Ver Las Cosas, El Caballero De La Noche Asciende es una película a la que no le falta nada, pero si le sobra mucho. Para empezar el título. ¿El Caballero de la Noche Asciende? ¿En serio? ¿Christopher Nolan no pudo encontrar otro epíteto para el famoso héroe de DC, diferente al que le había dado en la película anterior? Y nos queda claro que El Caballero de la Noche, o sea Batman, asciende, sobre todo a la mitad de la película donde de verdad tiene que ascender, pero por favor, la tercera cinta de la trilogía de Nolan merecía un mejor título. Sobre todo porque, que yo me acuerde, nunca mencionaron un tal “Caballero de la Noche” sino a “Batman” … Si Nolan se quería pasar de listo con el título, me parece que no lo logró.

A Mi Modo De Ver Las Cosas, Nolan cometió el mismo error de Sam Raimi en su trilogía de Spiderman, inundó la película con tantos personajes nuevos que la historia de todos y cada uno de ellos se vio tan disminuida que terminó por parecer aburrida. En la primera parte (Batman Begins) Bruce Wayne soportaba casi todo el peso de la historia, apenas compartiéndola con sus “seres queridos” Rachel y Alfred y aún así, la historia que se contó es completamente sólida. En la segunda parte (The Dark Knight) se contó la historia de la ciudad, como un personaje y como el resto de ellos, divididos en héroes y villanos, jugaban su juego dentro del contexto de la guerra urbana. En la segunda parte se exploraron los personajes sin caer en la tentación de recrear escenas sobrantes, como en el caso de la tercera parte (The Dark Knight Rises). En esta entrega sobran los personajes, para empezar el tal Blake (a.k.a. Robin), no entiendo cuál era el punto aquí, si de verdad era que se continuara el legado de Batman … dudo seriamente que Joseph Gordon-Levitt sea la opción indicada. El papel de Marion Cotillard carece de la esencia que la historia necesitaba, y yo creo que hubiese podido ser muy facilmente editado fuera. ¿Por qué no concentrar la atención del público en el trio Catwoman-Bane-Batman en lugar de dispersarlo en una cantidad de personajes inútiles?

A Mi Modo De Ver Las Cosas, si Nolan le hubiese dedicado el tiempo apropiado a desarrollar los personajes de Catwoman y Bane, la historia no se le hubiese rebelado de la forma en que lo hizo. La película está repleta de salidas fáciles, demasiado para un libretista de la talla de Jonathan Nolan, que se precia de retar al espectador, no en darle todo en bandeja de plata. En el primer acto, fue demasiado conveniente que Bruce Wayne decidiera salir luego de ocho años de estar enjaulado en su casa sin hacer nada más que rascarse el ombligo. En el segundo acto, fue demasiado fácil la manera en que Bane destruyó a Batman y mucho más fácil aún la excusa que utilizó para salvarle la vida, y en el tercer acto, mucho más fácil hacernos creer que alguien se murió cuando en realidad no lo hizo. ¿Qué es esto? ¿24?

caballero de la noche 2
Sí la historia se hubiese basado en estos tres personajes, en lugar de darle partes a otros que no lo merecían, película quizás hubiese salido victoriosa.

A Mi Modo De Ver Las Cosas, el lapso de tiempo transcurrido entre la película 2 y 3 fue demasiado extenso. Y el cliffhanger que se dio en la segunda fue vendido tantas veces en la tercera que ya aburría, a cada ratos andaban mencionando al tal Harvey Dent, cuando eso hubiese sido muy fácilmente solucionado en el inicio de la película para dar paso a la historia de manera mucho más fluida. Los hermanitos Nolan utilizan el elemento sorpresa y la narrativa no linear para sorprender a su público, pero en esta película la sorpresa está lejos de ser impactante y por lo menos a mi, me dio exactamente igual.

A Mi Modo De Ver Las Cosas, lo único rescatable de la cinta fueron: el murciélago, Selyna Kyle y Alfred. El murciélago proporciona el elemento “Oh My God” a la película, dándole características épicas a la cinta, hasta que las escenas donde aparecen parecen fotocopiadas de Transformers. En serio ¿Ahora lo épico se mide por que tanto se parece una cinta a Transformers? Vamos mal por ese lado. El personaje de Selina Kyle está hermosamente escrito, el personaje presenta desarrollo, historia y encanto. Claro que la Catwoman de Michelle Pfeiffer está en un punto muy difícil de alcanzar, pero la Catwoman de Anne Hathaway tiene su propia alma, diferente a la de la rubia y ni hablemos de la de Halle Berry, que era para llorar. Hathaway demuestra su talento al traducir los pocos textos decentes de la película en realidad. Sus escenas son cautivadoras a pesar de estar inmersas en el mar de puntos flojos de la cinta. Y lo mejor de todo, no dejan la puerta abierta para una secuela con ella, como si lo hizo Tim Burton y como suele suceder en las cintas de mediana calidad. Y Alfred. Por Dios Alfred. Michael Caine demuestra la calidad de actor que es, en escenas clave de la cinta, es el único que logra hacer que el espectador se conmueva.

A Mi Modo De Ver Las Cosas, Bane fue el personaje al que Nolan más le quedó debiendo. Nos da solamente un par de minutos para reflexionar sobre sus motivaciones, y ya al final de la cinta donde eso a nadie le importa. La diferencia con el Guasón de The Dark Kight es evidente. Al guasón no se le dio nunca una historia base, era sólo un demente empecinado en destruir y acabar con el orden. Nolan pensó en reencarnar parte de esa maldad en Bane, pero no lo logra.  Primero, el villano demente ya lo habíamos visto, de la mano de Ledger que dejó la barra demasiado en alto y segundo, nadie se cree el cuento de que Bane tiene sentimientos cuando pasó toda la película tratando de emular a Darth Vader.

alfred
Anna Hathaway y Michael Caine son los único que demuestran calidad a la hora de actuar en esta cinta.

Por último  A Mi Modo De Ver Las Cosas lo único que demuestra El Caballero De La Noche Asciende es que las terceras partes en las películas de superhéroes son una cuestión espinosa. La única película que he visto salir victoriosa de una tercera parte, en el género de superhéroes es X_Men y eso porque los escritores entendieron que superpoblar la película con personajes a medio contar nunca llega a nada bueno.

Pero al final, lo que sucede es que quizás esperábamos demasiado de esta cinta, no es una película mala, de hecho está en el mismo nivel de, por ejemplo, Capitán América, Thor y Superman Returns, pero para un director como Christopher Nolan y un escritor como Jonathan Nolan, las cosas no salieron como debieron salir. Igual luego de darnos dos cintas espectaculares, lo menos que le debemos al director inglés y a su hermano, es ver como concluyen su historia, aunque no lo hayan hecho de manera magistral.

PD: (Actualizado 4/08/2012) Por más que el señor Nolan ande gritando a los cuatro vientos que su película no pretende criticar a Wall Street, es apenas evidente la intención de mostrar su desprecio por el sistema económico que premia a los bancos y a las corporaciones, cuando nos pone del lado de Bane, en el momento en que destruye la bolsa de valores  y uno de los sujetos dice “Esto es una bolsa de valores, aquí no hay dinero que robar” “En serio” responde Bane “Creía que eso era lo que ustedes hacían aquí”. Punto para Bane y más cuando le estrella la cabeza al sujeto contra una mesa. Bien por Nolan, al menos puso en pantalla lo que medio planeta quisiera hacer en persona.

Calificación: 3.9/5.0

About these ads

7 comentarios en “El Caballero De La Noche Asciende ¿O Desciende?

  1. Critica bastante valida, es una vision completamente distinta a la que uno se puede formar o leer de otros criticos de cine, no se si esa es su profesion porque di con el articulo de casualidad. Como conocedor del comic, la pelicula deja mucho que desear para un purista como es mi caso, pero los elementos conceptuales del personaje de Bane se desarrollan como deben ser y en eso no coincido con su critica. Bane es un villano que carece de absoluto proposito y lo puedes ver en el comic Vengeance of Bane II: The Redemption, el pasado de Bane como lo presenta la pelicula se aleja un poco de la realidad misma del comic, no vemos aparecer en ningun momento el uso del Venom, pero si se nos da una luz en cuanto al surgimiento del personaje en la prision tal como pasa en el comic. Bane en si es un personaje que responde al llamado de otros villanos, por ser un villano de segunda categoria con la creencia de que su destino es enfrentar a Batman debido a los terribles sueños que tiene a lo largo de su vida, su representación de causante del terror y el caos son muy apropiadas bajo el mando de un personaje aun mucho mas perverso que el. Bane en si siempre se presenta como un personaje físico pero incapaz de idear planes magníficos. Es así como en el comic fue controlado por otros villanos como (Espantapájaros, Cabalier, Zero y Poison Ivy), cuando comencé a ver la película de inmediato supuse que tenia que haber alguien detrás de este personaje porque su inteligencia no es la de un villano como Enigma o Espantapájaros.

    Es por ello que Bane no requiere motivaciones, nunca las ha requerido porque nunca fue un personaje intelectual, siempre fue un personaje al mando de mentes superiores con objetivos superiores. Con respecto al final de la película creo que es la única parte en la que nos abren a la posibilidad de la aparición del reemplazo de Batman como pasa en el Comic cuando Bruce Wayne al caer bajo el poder de Bane, le sede el control del orden a Jean Paul Valley (Azrael) otro personaje de Gotham City que finalmente es el que trae el orden. Azrael es el personaje que obtiene el traje y la cueva después de que Bruce se retira del trabajo de vengador de la noche. El spin de que sea Robin el que tome el control me parece tremendamente interesante ya que el personaje de Blake o Robin se basa en un muchacho con serios sentimiento encontrados cuyas motivaciones parecen a simple vista buenas, un personaje que muestra una etica sobre valuada, pero con una oscuridad mas temible que la del mismo Batman o Azrael que finalmente desvirtúa el legado del traje de Batman.

    Me parece que todo queda servido y abierto para ver el aparecer de un heroe que finalmente sera un villano, como pasa con Azrael.

    Curiosamente el personaje de Gatubela es bueno, terriblemente alejado del comic y muy plano para mi gusto pero es bien interpretado con frases chispeantes e insinuaciones que a todos los marginados como fue siempre el caso de gatubela seguramente gustaran.

    Creo que la historia no esta centrada realmente en Bane ni en Gatubela, finalmente The Dark Night Rises, nos cuenta la historia de un hombre de carne y hueso, de como el sufrimiento le ha dejado sin la esencia básica del ser, sin el miedo a la muerte y como este ha dejado de ser el motor fundamental de su vida misma. La Ascensión es parte del descubrimiento del miedo, creo que en esto se parece al comic Legacy.

    Es una pelicula en terminos generales entretenida, si usted no es un lector purista del comic probablemente no le gustara como ha sido mi caso, pero si lo que busca es entretenerse, seguramente lo lograra. Una pelicula de lejos mejor que las recientes de Marvel con superheroes que jamas seran de carne y huesos y cuya humanidad no aparece como un todo en la dualidad del miedo, el horror, el dolor, el sufrimiento y demas sentimientos netamente HUMANOS.

      1. eres un noob!!! pero bueno tal vez es necesario entender más que todo el cómic de batman y todo lo que este implica, la verdad es necesario entender lo que enmarca esta trilogía, no simplemente es saber de películas sino en especial de el comic que no se reduce a una trilogía! de todas formas respetable

  2. Toda iba bien con tu critica (A PESAR DE ESTAR TOTALMENTE EN CONTRA), hasta que pusiste que esta película esta al mismo nivel de: ¿Capitán América, Thor y Superman Returns?… a partir de ese momento llegue a la conclusión QUE TU CRITICA NO sirve PARA NADA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s