¿Qué tan “Linux” es “Android”?

Android Deserts
Android, es el sistema operativo más popular en los teléfonos móviles de la actualidad. ¿Qué tanto le debe a Linux?

A la hora de señalar los éxitos del software libre y de Linux, muchos señalan la rápida expansión del sistema operativo Android en el mercado de los teléfonos móviles. Pero ¿qué tanto le debe Android a Linux? ¿Es Android en realidad un sistema operativo Linux? y sobre todo ¿Qué tan Android es Linux?

Pensando en un sistema operativo como en una construcción, el kernel vendría a ser los fundamentos, es decir las zapatas, las columnas y las vigas, es el armazón central del SO. Pero para poder funcionar, un sistema operativo requiere de una serie de paquetes adicionales, de la misma manera que las columnas y las vigas por si solas no componen una casa. Estos paquetes adicionales vendrían a ser como las paredes, las puertas, las ventanas, los pisos, la pintura, los muebles, etc. En el caso de los sistemas operativos que hemos conocido como Linux desde hace tiempos como Fedora, Debian y Ubuntu, todos trabajan con el kernel Linux y con una serie de componentes GNU. GNU es en realidad el nombre de un sistema operativo “completamente libre” desarrollado desde los años ochenta por el controversial Richard Stallman, pero los planes de Stallman se cayeron al piso cuando no pudo crear un kernel lo suficientemente estable. Fue Torvald Linus el que creo este kernel llamado “Linux” que en conjunto con el software GNU dio paso a los sistemas operativos que se conocen como Linux.

Ahora, Android utiliza el kernel Linux, pero no utiliza ninguno de los componentes adicionales GNU. Así mismo Android está muy lejos de la filosofía retrograda que discrimina al software propietario como un invento del demonio y pone a disposición del usuario final todas las herramientas que necesita para utilizar el equipo sin necesidad de hacerle ajustes adicionales, aunque es perfectamente personalizable.

Android y Linux
Android es un sistema operativo construido sobre el kernel Linux, pero hay una distancia insalvable con los sistemas operativos clásicos de Linux.

Así, aunque técnicamente Android es un sistema operativo construido sobre el kernel Linux, es muy diferente de los sistemas operativos clásicos de Linux (o GNU/Linux, como dice el paranoico ese de Richard Stallman y su séquito de fanboys) y por tanto no encaja en la definición clásica de este concepto. Como anotación final, para el señor Stallman, que tiene más pinta de hippie trasnochado que de eminencia de la informática, el más grande fracaso ha sido que sea el señor Torvald el que reciba todos los aplausos por todos los sistemas operativos Linux, incluyendo al mismo Android, mientras que él se terminan de cocer en su caldo de conspiraciones y paranoias sin sentido.

Otros Artículos: A developer’s introduction to Google’s Android.

About these ads

27 comentarios en “¿Qué tan “Linux” es “Android”?

  1. Jaja, ” filosofía retrograda que discrimina al software propietario como un invento del demonio y pone a disposición del usuario final todas las herramientas que necesita para utilizar el equipo sin necesidad de hacerle ajustes adicionales”

    LO DICE UN BLOGER DE WORDSPRESS!

    Este blog es de chistes o de parodias por que este post solo risa me causa!

    Nota: WordPress es Software libre. GNU, sin este software retrogado no existiria este pinche blog!

    1. Me da exactamente igual que el software de WordPress lo hubiese diseñado Sandra Bullock, igual está disponible para que yo lo use y no me lo vive recordando a cada momento. Gasss

      1. Jaja,,, esto demuestra lo mucho que no sabes del tema que criticas!
        “igual está disponible para que yo lo use y no me lo vive recordando a cada moment” pero como si tu criticas el software libre, de echo segun tu es retrogrado, entonces por que lo utilizas si es tan malo como dices?

        Ademas es libre cualquiera (hasta tu) lo puede usar el punto es que sin esa liberta tu no podrias usarlo.

      2. No inventes, me sangran los ojos de leer tanta pendejada, no cabe duda que eres un blogger nada mas, un informatico no perderia tiempo en escribir una pendejada asi y tan grave, las diferencias de software solo radican en una cosa quien lo da para compartir su obra intelectual y quien lucra con ella, no hay ninguna diferencia mas que la que el usuario final le ortorga, siendo que de esta formas utilices un sistema hecho para (Practicamente tontos.. W32/64 o OSX), o lo que realmente es un core operativo, en otras palabras, te dare un consejo escribe de algo mas, algo que tenga que ver con lo que lees en la noticias de otros blogs, informate de verdad, y regresa al escuela.

  2. Es lo que pasa cuando estos “niñitos” que no conocen historia, hablan de temas y HASTA CRITICAN temas de los cuales ellos no tienen ni la remota idea…
    ESTUPIDO!! aprende, documentate, reflexiona y saca conclusion y despues criticas
    no hagas el procedimiento al reves.

      1. Eres un Idiota, no puedes generalizar asi, Soy Director de sistemas de Accenture en Peru y no tienes idea de lo que es este tema, Jodete! y vete mucho a jugar con mami, regresa al escuela!

  3. hay algo importante, y consiste en que por mas que el sabanerox hable mal de linux, no nos detendra con nuestro aprendizaje de este sistema operativo y el avance de este en sus nuevos releases (Como debian, fedora, etc). Eso no cambia nada..

    El software libre no se destruye… solo se transforma

  4. Para mí tiene mas valor lo hecho por el Señor Stallman que lo hecho por el señor Linus, sin menospreciar a ninguno. Los dos han hecho un gran trabajo pero gracias a Stallman la base filosófica del Software Libre continua viva. Y por ahora todo lo que prometió que iba a pasar con los estados y el control de Internet se está cumpliento, lease ley Sopa, Sinde, etc.
    Ya es hora de ser libres y desvincularnos de las multinacionales un poco, no hay nada de malo en ayudarse unos a otros sin que te sangren y te exploten. Por cierto en mi opinión, el mundo está tan mal repartido y explotado por culpa de las multinacionales que controlan la tecnología y el conocimiento y la única forma de conseguir que los demás paises se desarroyen es que creen su propia tecnologia, que la conozcan, que la puedan modificar, etc, gracias al software libre esto es posible. Por ejemplo, en África si la UE regala leche, elimina a los productores de leche locales, sólo hay que regalar conocimiento para que la sociedad avanze y sea autosuficiente en lo que se pueda y como ahora sucede en tantos paises, los que antes aprendieron ahora enseñan y contribuyen al conocimiento común. Ya es hora de eliminar la competencia y colaborar todos para un mundo mejor.
    Yo son Fanboy de la Libertad y el Conocimiento.

  5. De manera que si una persona decide aprender a usar linux de alguna u otra forma, debemos buscar a este blog para mejor informacion..

  6. Este articulo no tiene ni pies ni cabeza. Intentas diferenciar GNU de Linux pero tu mismo lo confundes, si tienes tan claro que Linux es el Kernel lo demás sobra, porque entonces Android es Linux y punto. Nadie ha dicho que sea GNU nunca, bueno solo tu que encima lo desprecias tanto como a su creador, sin conocimiento de causa.
    Saludos

  7. Estimado SabaneroX, señalaré lo que ya se ha dicho: no sabes del tema. Siquiera tengo la idea si eres informático o solo un blogger más que se las da de muy conocedor. Percibo que de conocedor no tienes ni pizca, pues GNU/Linux es un sistema que ha permitivo el avance tecnologico en tantos ámbitos: sistemas operativos, routers, switchs, servidores (principalmente éstos) puesto que brinda gran seguridad y desempeño… en fin. seguir alabando este maravilloso sistema esta demás para alguien que no lo conoce. El dia que decidas aprenderlo y probarlo, podrás hacer una critica, mientras tanto reservatelas.

  8. APOYO al creador de este articulo es verdad, hay que ser sinceros ANDROID NO ES LINUX, soy programador y usu linux desde hace mucho tiempo , las diferencias son muy notables inmensamente notables!!!
    el kernel que da soporte a android es excelente porque es linux y de ahi proviene que se pueda correr linux en cualquier dispositivo pero el resto???

    para los fanboys de android por favor lean mas sobre sistemas operativos mobiles totalmente linux

    meego, bada, maemo, moblin y luego saquen conclusiones…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s