Escobar: El Patrón Del Mal …¿O El Patrón del Rating?

Luego de semanas de anuncios, anoche por fin se estreno la llamada super-producción del Canal Caracol, basada en la vida del capo más famoso de Colombia y en algún momento del mundo.

narconovela pablo
Poster de la nueva narconovela del Canal Caracol: Escobar: El Patrón del Mal.

Antes de empezar a hablar de “Escobar, El Patrón del Mal” como se llama la serie (creo que narconovela sería un mejor título) hay que anotar que esta no es la primera vez que Caracol Televisión invierte enormes recursos en una producción, y la última vez que lo hizo las cosas le salieron al revés. Por allá en 1999 se estrenó “La Dama del Pantano”. Una telenovela de ciencia ficción, que se llevó lo mejor de los recursos del entonces recién nacido Canal para términar fracasando de manera estruendosa. Así mismo las producciones “internacionales” de Caracol, a las que también les ha invertido un “jurgo” de plata nunca han tenido mucho éxito que digamos. Los éxitos de Caracol siempre han sido un tanto “inesperados” incluso para ellos mismos, por ejemplo “Oye Bonita” y su super concurso/reality “Yo Me Llamo” .

Ahora con “Escobar”, otra producción en el mal llamado “formato cine”, Caracol quiere ponerse al nivel de RCN en la producción de las narconovelas que tan populares se han vuelto en México y en Estados Unidos.

Luego de que en entrevistas a los creadores Juana Uribe y el nieto de Guillermo Cano, ambos afirmaran que se pretendía contar la historia de las víctimas y no convertir a Pablo Escobar en un héroe, resulta desconcertante que al menos en el primer episodio pasó exactamente lo contrario, no sólo se empezó a contar la historia desde la perspectiva de Escobar sino que el personaje es inmediatamente convertido a través de dialogos inteligentes y precisos, en un protagonista simpático y atractivo.

Ya la mitad de los niños y jóvenes de este país, estarán practicando el acento paisa en su colegio, y pensando que sí, sí vale la pena pasarse la ley por la faja, tal como lo hizo Pablito y teniendo en cuenta que ese problemita del desden excesivo por las leyes es lo que ha producido fenómenos (y no únicamente mediáticos) como el del Senador Merlano, los Nule, los Hermanitos Moreno y otros de igual o peor calaña, no me parece tan buena idea ese enfoque hacía el personaje principal de la serie.

Claro, Caracol no puede invertir millones de dólares en una moraleja, dirán algunos, porque lo que vende es el entretenimiento, pero tampoco se le agradece que concentre los televidentes en un producto que va a terminar por formar antivalores, de los que no estamos muy escasos que digamos.

Casi que extrañamos las aventuras de El Man es Germán (casi) por que al menos, aunque hizo que a algunos idiotas inmaduros les pareciera buena idea andar por la vida con los pelos parados y llenos de chuzos por todos lados, y diciendo a toda hora “gas”, “gas contigo” y otras perlas idiomáticas, también tenía un componente interesante de valor a la familia y a la amistad.

No se puede juzgar un libro solo por su portada, hay que seguir viendo que es lo que nos ofrece “El Patrón del Mal” en su capítulos por venir, ojalá si sea lo que prometieron los creadores al realizar una crítica seria sobre el comportamiento críminal y no una idealización y magnificación de la delincuencia como medio de vida.

Igual no cabe duda que va a arrasar con el rating, por ahora.

About these ads

13 comentarios en “Escobar: El Patrón Del Mal …¿O El Patrón del Rating?

  1. Me gustó mucho tu crítica, pero todo sea desde la perspectiva que cada televidente la vea, por mi parte a mi me gustó muchisimo y la veo desde el contexto histórico de una época que lastimó mucho al país. me la seguiré viendo din duda alguna.

  2. Este artículo parece un poco sesgado (para RCN), siendo objetivos Caracol Televisión ha tenido exitosas producciones y las ha vendido a más de 80 países así que no creo eso de “Caracol quiere ponerse al nivel de RCN” de hecho lo está incluso lo ha superado en ocasiones, simplemente el rating va estando de un lado al otro, en momentos para CARACOL y en otros para RCN, en lo que respecta a narconovelas Caracol tiene gran crédito ¿quien no se acuerda de El Cartel?. Entre las más exitosas producciones de Caracol aca en Colombia y en el exterior están Pasión de gavilanes, Pedro el escamoso, Nuevo rico, nuevo pobre, Vecinos, El Desafio, Oye Bonita, Yo me llamo, Sin tetas no hay paraíso, El cartel, La saga, Las muñecas de la mafia, La baby sister, Caballo viejo y La mujer del presidente. Ahora pues PABLO, EL PATRON DEL MAL tuve el estreno con el rating más alto en la historia de la televisión colombiana, mira los periodicos y los comentarios en radio…

  3. El autor de esta vaina de qué habla? cómo que caracol se quiere poner al nivel de RCN con esto? haber viejo…caracol empezó con sin tetas no hay paraíso, el cartel 1 y 2, las muñecas de la mafia, el ventilador….y todas excepto el cartel dos fueron un rotundo éxito además vendido a muchísimos países….y cuál que caracol no ha tenido éxito? el éxito de caracol es muy superior al de RCN si lo vemos históricamente.
    Con respecto a que los guinistas dijeron que lo que se trataba era mostrar las víctimas y no a pablo….pero Dios….usted no tiene comprensión? entonces quiere que todos los capítulos estén hablando de Pablo es malo, plablo es un monstruo, y no pasó todo lo contrario, pasó lo que ellos dijeron,, desde pequeño mostraron lo pícaro que era, y lo maldadoso, si usted entendió otra cosa pues allá usted, por qué no hace el favor al mundo de cerrar su boca?…falta de criterio, de ética, de profesionalismo, de qué se las da? usted quién es?…por favor.

    PD: no demuestre lo ardido que está que de sea el estreno más visto de la historia colombiana, me importa un carajo si me responde que en este país nos gusta ver porquerías, si no le gusta, váyase de Colombia

  4. Y usted que pensaba ver en el primer capitulo, a un niño ¿disparando un arma e inhalando perico o estallando carros bombas? obviamente el no nació siendo un narco. Me acuerdo que en la época en que el murió hubo una gran multitud de personas que lo lloraban e incluso hoy día hay quienes lo veneran y lo consideran como un robin hood mas que como un terrorista. Primero esto es una narcotelenovela no es para que la vean los niños, eso es por lógica y si la ven es por irresponsabilidad de los padres. Segundo hace dos décadas ya se homenajeaba a escobar (Ver documentales, el mundo según pirry) ha si que no salga con el cuento que esta producción va a dejar una buena imagen de este sujeto cuando ya es sabido que en muchos sectores ya la tiene.

  5. Parece una “crítica” de un estudiante de primer semestre de comunicación social o periodismo. Que falta de profesionalismo y criterio, de verdad, que parcialidad, perdí mi tiempo leyendo esta barrabasada. No me veo a Escobar no porque no quiera simplemente no puedo vermela, pero es interesante saber que ocurrio por que soy de los 90´ y mientras yo nacía el moría así que es interesante saber que ocurrio antes de que yo naciera. Las historias de nuestros padres y abuelos no son sificientes.

  6. Definitivamente la ignorancia es atrevida… Para escribir sobre un tema se necesita tener conocimiento del mismo o por lo menos tomarse la molestia de investigar para no publicar una nota tan pobre en conocimiento por la historia del pais, y si eres una persona muy joven, por lo menos tener conocimiento de la actualidad del pais y por lo que escribiste ni lo uno ni lo otro por que alguien que no sepa que es el cartel de los sapos una serie que fue inspirada en el libro el cartel de los sapos escrito por Andres Lopez deja ver que ni de lectura sabe.

  7. Cuando digo “Ponerse al nivel de RCN” hago referencia a la CALIDAD de las narcoseries, EL CAPO fue la primera serie en formato de imagen de alta calidad, narración cinematográfica y no telenovelesca como SIN TETAS NO HAY PARAISO o EL CARTEL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s