El Peligroso Arte de Rebloguear.

reblog tumblr
El reblog es una de las príncipales razones por las que los usuarios aman a Tumblr.

Una de las características que ha hecho popular a Tumblr es el reblog. Mediante esta herramienta, cualquier usuario puede seleccionar, como en un supermercado, los posts que más le gusten y publicarlos en su tumblog de una manera muy parecida a como en el mundo real una persona hace recortes de periódicos y revistas y los coloca en un tablero de recortes o pinboard.

Esta simple característica hace que con un simple esfuerzo cualquier usuario de Tumblr pueda tener un blog completamente interesante, actualizado e impactante. Aunque nunca PROPIO. No es casualidad que el tráfico de tumblr haya crecido tanto, al menos comparado con los otros servicios de blogs web como Blogger y WordPress hasta hace un tiempo, claro; Tumblr contabiliza cada reblog como una entrada y teniendo en cuenta que hay posts que se han reblogueado miles de veces, no sorprende que Tumblr deje con la boca abierta a otras plataformas de blog y hasta a  las inalcanzables redes sociales Facebook y Twitter.

La entrada de Google+ como una tercera opción a Facebook y Twitter, aceleró el proceso. Al igual que Tumblr, Google+ permite “Compartir”  (Share) posts, es decir tomar posts y publicarlos en la linea de tiempo del perfil, con apenas una mención del autor original. Facebook, por supuesto, no se quiso quedar atrás y lanzó la herramienta “Compartir”, que hace lo mismo que el Share de Google

En el caso de twitter, las cosas son a otro precio, desde el amanecer de la plataforma de microblogging, los usuarios, mediante la partícula RT habían conseguido publicar tweets de otros usuarios, sin tener que robarle los tweets sin mencionarlos. Pero al parecer a los ingenieros de Twitter les sonó más la idea de hacer Retweets directos, es decir el tweet se importa a otros TL exactamente como el usuario lo publicó, con avatar y todo. En el caso de twitter, no existe ningún riesgo de que el usuario original pierda el rastro de quien hizo hizo retweet en uno de sus trinos; un TL lleno de retweets de otros usuarios no significa la gloria para el usuario que  los importa, todo lo contrario.

Por otro lado Google+ y especialmente Facebook  se han llenado y ahora basicamente subsisten a punta de usuarios que no hacen otra cosa que publicar memes, fotografías con mensajes “inteligentes” y otros contenidos similares. No deja de ser útil querer compartir un contenido que parezca interesante, pero el peligro de rebloguear consiste en que los usuarios terminan pensando que es más importante (y fácil) publicar el contenido de otros, que preocuparse por publicar contenido propio.

reblog hate
El reblog es una herramienta barata que no requiere de creatividad.

Mi tumblog en Tumblr está repleto de post reblogueados, pero no es mi blog principal. Mi blog principal está aquí en WordPress y me resisto a mancharlo rellenandolo con contenido ajeno, así igual me resisto también a llenar mi TL de Twitter y mi Linea de Tiempo en Facebook y Google+ exclusivamente con el contenido de otros usuarios, que en ocasiones se asemeja mucho al spam.

Es importante entender que no somos únicamente lo que nos gusta, sino también lo que hacemos y fabricamos, y  la mejor manera de demostrar nuestra capacidad es creando nuestro propio contenido, no únicamente reblogueando, haciendo retweet, compartiendo o haciendo “share” en el de otros.

About these ads

9 comentarios en “El Peligroso Arte de Rebloguear.

  1. No entiendo el punto de lo que escribiste, no es una critica solo simplemente no lo entiendo.
    Estas instando a que los usuarios de Tumblr, suban más contenido propio y que no se dediquen solamente a rebloguear?
    Por lo demás todos los usuarios de Tumblr sabemos que todo lo que subas sera publico (al menos que lo marques como privado, claro), de hecho la mayoría de los que subimos contenido propio, consideramos un alago que reblogueen nuestro contenido, es decir “es increíble que tantas personas les guste lo que hice, escribí, o simplemente subí”.
    De hecho eso entiendo como Tumblr, una plataforma para intercambiar contenido, más allá de la alternativa de “blog” que tenga.
    Plataformas y redes sociales abundan, cada cual con sus beneficios y desventajas, cada uno utiliza la que le convenga más… y eso seria todo, que estés bien.

  2. gracias por tu comentario, te apoyo en eso, pero como siempre “es mas fácil usar ideas de otros que construir propias”, en mi opinion esa sera la trampa más peligrosa de este siglo, tener seguidores o ser simplemente un seguidor de contenidos.
    Lei tu post sobre las cosas que odias sobre tumblr y los comentarios en contra, es decir los defensores de dicha red me demostraron todo lo intolerantes que son sus miembros, asi que paso, me pregunto como le ira a yahoo ahora que adquirio el dominio 4
    Si algo no te gusta tienes derecho a externarlo, si estoy de acuerdo o no es mi decision
    saludos y que no te angustie que los anonimos te escupan, no han de tener valor porque ni su nombre ponen en sus criticas

  3. Una forma muy interesante de que al rebloggear beneficiará a todos, seria que cuando el contenido pase a tu blog pase incompleto y con una cita nombrando al autor del contenido, y al mismo tiempo Con el Link para el blog del autor.
    Esto benificiaria a los dos, por un lado el autor siempre estaría reconocido y por otro estarían intercambiando los dos blog un enlace que los comunicaría entre si, visto eso desde el punto de vista en posicionamiento al tener muchos enlaces entrelazados con otros sitios relacionados del mismo tema, Alexa te subiría de posición a ambos y seria muy benificiario para los dos.

  4. En twitter los autores de los tuits vemos con beneplácito que nos retwiteen, por otro lado se destaca la capacidad que tienen quienes RT para elegir dichos twits. Se estila también dar una opinión y subir la fuente de la información que puede ser un medio periodístico, un blog, un post de facebook, etc. Lo importante que se tenga la honestidad intelectual de citar o mencionar el nombre de la fuente que bien puede ser otro “twitero”, por ejemplo: vía:… En el caso de citar un comentario de otro este se entre comilla junto con su nombre “… @xxx” igual que se haría con la cita de un libro. La valorización que se hace sobre el titular del TL depende del interés que despierten sus publicaciones tanto compartidas como de su autoría. Ahora bien, la dinámica de twitter que es bien diferente al resto de las redes obliga a dar una opinión sobre lo que uno escribe o comparte, porque así nos lo van a pedir, de la misma forma que cuando hacemos una afirmación nos pedirán que citemos la fuente de información y si es posible subirla. Respecto a los blogs perfectamente se puede rebloguear si tenemos la honestidad de citar al autor de dicho blog, eso si recordemos que cuando nosotros escribimos debemos hacerlo con la misma calidad que los autores que reblogueamos, de lo contrario ponemos en tela de juicio nuestra credibilidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s